LA TIERRA EN EL UNIVERSO UD1

Alfredo Campos Gómez
IES La Jarcia
Puerto Real

SECUENCIA DE LA UNIDAD


Introducción

Ya has accedido a la unidad 1 de Ciencias Naturales de 1º de ESO, que podrás encontrar también en www.aprendobiologia.org. Aquí se encuentran todos los pasos que vamos a seguir para trabajar esta unidad. Recuerda que antes de cada sesión debes leer en casa lo que vamos a trabajar, para que puedas tener preparado todo el material que vas a utilizar. Y ya que hablamos del Universo, ¿creerías al alguien si te dijera que hay nebulosas que contienen cantidades enormes de alcohol etílico, del mismo alcohol que contienen las bebidas alcohólicas que conoces...?



1ª SESIÓN

Actividades

Para comenzar la unidad vas a realizar las actividades iniciales del tema 1 del Proyecto Biosfera “El universo”, con 2 puzzles y 8 preguntas breves. A continuación de completar cada puzzle, figuran 4 preguntas. Intenta responderlas reflexionando un poco. Si no encuentras la solución basta con que pases el cursos sobre el enunciado de la pregunta y aparecerá la respuesta. Tienes 5 minutos para hacer estas actividades.


Vídeo

Para la realización de esta actividad necesitas auriculares, anótalo en la agenda para que no se te olviden. Debes observar los primeros 2:30 minutos del vídeo “Impactos en el universo”. A continuación en voz alta debes contar a todos tus compañeros-as si conoces algún peligro que nos aceche desde el universo y si has visto alguna película en la que se trate ese tema. Ahora es el momento de hacer un pequeño debate acerca de lo que los humanos esperamos encontrar en el universo.


Gráficos animados

La primera actividad de lectura que vamos a realizar es sobre los siempre enigmáticos meteoritos. En estos gráficos animados podrás comprender porqué son tan pocos los que llegan a la Tierra, Tienes 5 minutos para su lectura y luego el profesor hará preguntas, así que... a leer.



2ª-6ª SESIÓN

Presentación y actividades complementarias

Comenzamos a ver la presentación (power-point) “La Tierra en el Universo”. Debes descargártela en casa en tu ordenador para poder estudiar posteriormente. Durante la presentación es necesario tomar nota de todo lo que indique el profesor como materia de estudio en el cuaderno de Ciencias Naturales. Si lo prefieres puedes tomar nota en tu ordenador, en cuyo caso al final del tema deberás enviar tus apuntes al profesor. (Recuerda que siempre que envíes un mensaje al profesor, debe figurar tu nombre en el trabajo, y en el asunto no debe faltar el título de la actividad)

Tras la primera sesión de la presentación deberás comenzar realizar en tu casa las actividades JClic el Sistema Solar 1 y el Sistema Solar 2 (en esta última parte intenta primero el nivel básico y luego el avanzado) sobre el sistema solar y sus planetas y satélites, los eclipses, las fases de la luna... Las actividades que no puedas completar el primer día debe ir haciéndolo los siguientes. (Para poder acceder a esta actividad debe estar instalado en el ordenador el programa JClic para Windows o Linux)

El segundo día de la presentación, se deja la última media hora para trabajar la primera parte del Universo en francés, que se encuentra en la première unité du cahier de SVT.

Los siguientes enlaces deben ser consultados en casa el mismo día que esos aparatados sean tratados en clase. No aportan informaciones nuevas, sino que facilitan el que comprendas mejor lo que has trabajado en clase de forma muy sencilla y agradable (pequeños vídeos, animaciones,...):

-Fases lunares y eclipses: algunos vídeos de eclipses, fases lunares y eclipses 1 y fases lunares y eclipses 2 (Pulsando en la pestaña "04 La Luna: El satélite de la Tierra", situada arriba a la derecha de la imagen, se puede observar la animación que muestra las fases de la luna. Pasando la páginas, en la flecha situada abajo a la derecha, se pueden observar también cómo se producen los eclipses. En la tercera y última página hay una actividad interactiva sobre las fases de la Luna y los eclipses.).
-Rotación y traslación de la Tierra: rotación, traslación, rotación y traslación y Zodiaco.
-Traslación de la Luna: traslación
-Satélites artificiales: vista de la Tierra (en esta página puedes ver una vista actualizada de cualquier punto de la Tierra justo en el momento del día en el que se encuentra).
-Las mareas: origen de las mareas. (Está en inglés pero se entiende sin problemas. Una vez pulsado el botón de inicio de la animación "reset" (arriba a la izquierda) se puede observar el movimiento de la Luna y de la Tierra, y el tamaño de las mareas, señalado como "tidal bulge". Para comprender cuando se producen las mareas vivas y muertas es necesario observar el tamaño de las mareas y la dirección al sol -"to Sun"- respecto a la Luna.).

Si vamos a buen ritmo podremos ver y comentar alguno de estos enlaces en clase.



7ª SESIÓN

Actividades interactivas de recapitulación

Hemos terminado con la presentación “La Tierra en el Universo” y ahora es el momento de realizar en clase en grupos de dos alumnos de las actividades interactivas "La Tierra en el Universo" que corresponden exclusivamente correspondientes a la presentación trabajada en clase. Si no conoces algunas respuesta, no te preocupes, ya que acompañando las actividades se muestran los textos, vídeos y otros recursos en los que encontrarás todas las respuestas. Son preguntas de autocorrección, pero no intentes ver la respuesta antes de averiguarla. Recuerda que como siempre, estas preguntas de autoevaluación te servirán para conocer tu nivel de aprendizaje. Repítelas hasta que las respuestas sean correctas, pero no porque la memorices sino porque las comprendas. En el examen de la unidad se incluirán preguntas similares.


Mapa conceptual

Tienes que realizar de manera individual de un mapa conceptual (esquema) con el programa Cmap Tools en el que se incluyan los conceptos más importantes tratados en la unidad, y posterior envío al profesor. (Recuerda que siempre que envíes un mensaje al profesor, debe figurar tu nombre en el trabajo, y en el asunto no debe faltar el título de la actividad).


Webquest

En casa, de manera individual, tienes que realizar las 25 cuestiones de una webquest sobre el sistema solar en la ficha indicada en dicha webquest que tendrías que enviar a vuestro profesor. Todas las fichas deben ser enviadas antes de las 19:00 horas del dia siguiente a la finalización de la presentación en clase. No se permiten retrasos.


8ª SESIÓN

Lectura

Hoy, como actividad de lectura, vamos leer un artículo periodístico on-line titulado “Descubren un nuevo exoplaneta habitable”. Tras su lectura en voz alta, hay que responder de manera oral a una serie de preguntas lanzadas por el profesor, antes de la realización de un pequeño debate acerca de la importancia del descubrimiento de exoplanetas. Posteriormente leemos una breve semblanza de la científica elegida para esta unidad, la astrónoma Hipatia de Alejandría.

10º Vocabulario

A continuación vamos a completar, primero individualmente y luego para finalizarlo -si es necesario en grupos de dos-, un crucigrama con los conceptos adquiridos en la unidad. Georges Lemaître el científico que descubrió el origen del universo no lo haría mejor. Si te animas, puedes seguir haciendo los ejercicios que están a continuación (en clase si te queda tiempo o luego en casa), pulsando la flecha que está abajo a la derecha, aunque debes tener en cuenta que hay conceptos que no hemos trabajado. (¡No olvides ir anotando en tu cuaderno -o en el ordenador- lo que consideres importante para la comprensión del tema, teniendo en cuenta que luego tendrás además que presentarlo antes del examen!.)


11º  Actividades en francés


Para finalizar esta sesión, se dedica la última media hora finalizar la parte de francés de la unidad (première unité du cahier de SVT) realizando las actividades correspondientes..


12º Actividades de refuerzo y apoyo

Si no lo has comprendido todo o quieres estar seguro de que has asimilado bien la unidad, puedes realizar voluntariamente en casa las actividades interactivas correspondiente al mismo tema del Proyecto Biosfera.


13º Actividades opcionales de diversión

Si te ha gustado el tema o tienes ganas de divertirte con lo aprendido puedes pinchar aquí y comenzar a hacer crucigramas, sudokus, rompecabezas y otros juegos del universo. Si te quieres divertir y además quieres subir la nota, no tienes más que entrar en la página de la NASA “Astronomía para niños y niñas” en la que puedes encontrar, entre otros, juegos, manualidades, animaciones y curiosidades relacionados con el espacio, para realizar en casa. Para subir nota de manera opcional, debes realizar al menos una manualidad (en ese caso es obligatorio presentarla y explicar su funcionamiento y significado al resto de la clase de manera breve), que tendrá siempre una calificación positiva. El trabajo debe ser presentado en clase antes del examen de la unidad y dependiendo de su dificultad puede ser realizado por una sola persona o por grupos con no más de 3 componentes. (Si se desear realizar una manualidad o experiencia no incluida en la página, es posible, pero debe consultarse al profesor previamente).

Si lo que quieres es ser astronauta, vas a tener que estudiar y trabajar aún más, pero ánimo porque estás en el buen camino.


9ª SESIÓN

14º Cuaderno

Llegó el día del examen, y lo primero es tener calma y dejar en la mesa del profesor el cuaderno de Ciencias Naturales abierto por la primera página de la unidad “La Tierra en el Universo”. Asegúrate que en su portada está puesto tu nombre y apellidos de manera clara. Si tienes notas en el ordenador, deberás haberlas enviado a tu profesor antes del las 19:00 horas del día anterior.


15º Examen

El examen es una parte importante de la nota, consta de dos partes, la primera es una prueba escrita similar a las cuestiones interactivas realizadas en clase, con huecos para rellenar, preguntas tipo test, etc., y una segunda de investigación que se realiza con el ordenador (el título y el enlace se colgará durante el examen), en la que hay que aplicar el método científico y y cuyas conclusiones (justificaciones de la hipótesis aceptada y de las hipótesis rechazadas) se envían al profesor por correo electrónico.